1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO

EVALUACIÓN FORMATIVA

¿Qué es la evaluación formativa?

Neus Sanmartí en su libro cita textualmente:

«La evaluación formativa se refiere a todas aquellas actividades que llevan a cabo los profesores y alumnos cuando se evalúan ellos mismos, y que dan información que puede ser utilizada para revisar y modificar las actividades de enseñanza y de aprendizaje con las que están comprometidos«. (Black y Williams, 1998a).

El concepto de evaluación formativa desde una perspectiva cognitivista,  es llegar a entender por qué un alumno no entiende un concepto o no sabe realizar una determinada tarea. Lo que se consigue es que el profesorado pueda diseñar estrategias que no se fundamenten en la repetición y se centren casi exclusivamente en una determinada dificultad de aprendizaje, es decir, se incide en la retroalimentación más que en la repetición. Y esto queda demostrado en gran parte cuando a un alumno se le devuelve una prueba con una sola nota. ¿Qué tipo de mejora puede haber con esta única nota?. En cambio, cuando hay un retorno de un prueba o tarea en la que aparecen comentarios enriquecedores de lo que se ha hecho bien y de lo que es mejorable, la predisposición del alumno para el cambio es sensiblemente mayor.

 Artículo:  https://justificaturespuesta.com/evaluacion-formativa-finalidad/



¿De acuerdo a tu práctica docente que concepto manejas sobre evaluación formativa?



Comentarios

  1. Muy interesante toda la información propuesta sobre la evaluación formativa en este contexto. La pandemia del COVID 19 en el campo de la educación nos ha planteado retos y desafíos según el contexto en el que se desenvuelve la escuela, evaluar en estos momentos nos ha llevado a la reflexión de como realizarlo teniendo en cuenta que entendemos por evaluación formativa una modalidad de evaluación que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes. La pregunta es ¿Cómo realizarlo? teniendo en cuenta que en esta modalidad a distancia el docente no interviene como mediador en la construcción del aprendizaje. Pido compartir experiencias de escuelas que vienen proponiendo estrategias de como realizan la evaluación formativa en este contexto que estoy segura ayudará a muchos de nosotros en nuestra practica docente.

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  2. Encuentro muy interesante, útil y esencial para el desarrollo y preparación de nosotros los docentes el tema que han escogido para compartir y definitivamente ayudaría sobremanera como tema de reflexión en una reunión de CAP para orientar el trabajo que se debe realizar para recoger información sobre el logro de las competencias de los estudiantes, cualquiera sea la modalidad de la educación. Recordemos que desde el CNEB se establece que: "Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje"; lo que en cierta manera sirve de punto de partida para dar énfasis a este tipo de evaluación, del mismo modo podemos apreciar que en la RVM 094 se establece que: "El enfoque es siempre formativo, tanto si el fin es la evaluación para el aprendizaje como si es la evaluación del aprendizaje. Ambos fines, son relevantes y forman parte integral de la planificación de las diversas experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de las competencias. Por lo tanto, deben estar integrados a dichas experiencias y alineados a los propósitos de aprendizaje".
    Que importante sería enfatizar que tanto si la evaluación es para el aprendizaje o del aprendizaje no debemos olvidar que el enfoque siempre debe ser formativo y se podría contribuir, en comunidad, para planificarla con las estrategias e instrumentos necesarios que ayuden a identificar los avances del aprendizaje de los estudiantes durante el proceso.
    Ayudaría también el hecho de poder considerar en su blog algunos modelos de evaluaciones formativas por áreas curriculares que orienten a los docentes sobre los tipos de preguntas más adecuadas para esta forma de evaluar.
    En este enlace https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2018/08/LIBRO-Evaluaci%C3%B3n-Socioformativa-1.0-1.pdf, les comparto un libro de Sergio Tobón, sobre Evaluación Socioformativa, sobre todo en el tema de instrumentos que les podría servir.

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