Planificación de la evaluación formativa.
Las etapas consideradas por Castillo (2013), citado por Quintana (2018, p. 29) son las siguientes:
1. Planificar la evaluación de los aprendizajes: Busca responder a las siguientes preguntas: qué, para qué, cómo, cuándo y con qué técnicas e instrumentos evaluar.
2. Recoger y seleccionar información: Obtiene datos sobre los avances académicos y procedimentales de los estudiantes a través de la aplicación sistemática de técnicas e instrumentos.
3. Interpretación y valoración de la información: Implica valorar los resultados, emitiendo juicios de valor en relación intencionalidad de lo que se va a enseñar. Se valora el resultado cuando le asignamos un código determinado que represente lo que el estudiante fue capaz de realizar.
4. Comunicación de los resultados: Analiza y dialoga sobre lo que se ha logrado aprender y de los que están próximos a lograr. Debe contar con la participación activa de alumnos y maestros. Los resultados son conocidos por todos los interesados.
5. Tomar decisiones: Aplica estrategias que permiten logar la mejora del aprendizaje. Observa lo realizado para entender todo aquellos que sea necesario readecuar, profundizar, reforzar o recuperar”. (Castillo, 2003, p. 76)
Planificar la evaluación es importante para asegurar los logros de aprendizaje previstos y responder a los estándares establecidos.
ResponderBorrarEstimadas muy interesante el blogs que han publicado sobre todo en base a informaciòn referente a la evaluación formativa, quizás se pueda considerar este proceso desde la estrategia aprendo en casa.
ResponderBorrar