UNESCO: Desafíos de la evaluación en tiempos de pandemia


 

Extraído de: https://es.unesco.org/news/seminario-web-regional-covid-15

Desafíos de la evaluación en tiempos de pandemia. Resumen del seminario n°15 para América Latina

El 6 de agosto, la UNESCO junto al Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe realizó la décimo quinta sesión de la serie de seminarios web “No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19”. La sesión fue facilitada por UNICEF y la UNESCO y se realizó una transmitió simultánea en las plataformas Zoom y YouTube que reunió a más de 8.000 personas de 20 países. En esta oportunidad la conversación estuvo orientada a reflexionar sobre el rol que cumple la evaluación en el derecho a la educación, y cómo asegurar un uso adecuado de ella en contextos de crisis.

La introducción del seminario estuvo a cargo de Carlos Henríquez C., coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) quién hizo énfasis en su presentación en la reflexión de cómo poner la evaluación al servicio de los aprendizajes. Henríquez, realizó una presentación del estudio ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) y habló de cómo la evaluación estandarizada nos da pistas sobre los temas a trabajar en el aula. Además, indicó que la evaluación formativa le permite trabajar al docente hacia dónde se espera que lleguen los niños y las niñas al final de cada año académico.

María Paulina Flotts, del Centro Mide de la UC, realizó su presentación sobre la “Evaluación formativa: una oportunidad para promover los aprendizajes”. Invitó a los participantes a pensar juntos cómo podemos hacer de la evaluación una acción pedagógica que fortalezca los aprendizajes y no que los detenga. Destacó como idea central de su presentación que el “reducir la evaluación y su potencial riqueza como fuente de información a una nota o un número es desaprovechar la oportunidad de apreciar los logros y ámbitos de mejorar de nuestros estudiantes”. Por otra parte, habló de que es fundamental que el proceso de evaluación se diseñe al servicio del aprendizaje y que las decisiones pedagógicas deben ser estratégicas para motivar a los estudiantes en su proceso, sobre todo en este momento inédito que estamos viviendo con “restricciones e impacto socioemocional que aún no conocemos”.

Por su parte Vincenzo Placco de UNICEF, habló de la “Evaluación formativa en contextos de educación a distancia” a partir de un estudio que venían realizando desde antes de la pandemia para medir los aprendizajes en contextos de educación a distancia la cual según Placco se basa en la entrega de material, flexibilidad de horarios y autogestión. Invitó a reflexionar sobre ¿qué es lo que realmente están aprendiendo los estudiantes en las condiciones actuales? Dijo que al pensar en la evaluación de los aprendizajes durante la crisis es necesario tener en cuenta cuatro aspectos: 1) asegurar la continuidad de los servicios educativos; 2) la alineación con los objetivos de aprendizaje de cada país; 3) tomar en cuenta la diversidad de los y las estudiantes y 4) contemplar que no todas las prestaciones remotas de los servicios educativos funcionan de la misma manera.

Andrés Peri, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay realizó la presentación de “La evaluación formativa como herramienta sistémica: el caso uruguayo”. Peri comentó que el país ya esta en una fase híbrida de reapertura con clases presenciales reducidas en las escuelas gracias al buen desempeño en la contención del COVID-19, al plan CEIBAL y la alta conexión a internet. En este contexto la gran pregunta ha sido ¿qué es y cómo realizar la evaluación formativa en línea? A lo cual comentó que deber ser una evaluación para el aprendizaje, no del aprendizaje, así mismo, estableció tres elementos fundamentales: 1) la acción formativa como piedra angular del trabajo; 2) la instalación de referentes conceptuales comunes y 3) la devolución de resultados en tiempo real.

Francisco Miranda, de México expuso sobre las “Acciones de evaluación formativa del aprendizaje en el contexto de la contingencia sanitaria”. Indicó que desde la Comisión Nacional para la mejora continua de la educación han realizado énfasis en acciones puntuales como informar sobre los contenidos que habitualmente son difíciles para los estudiantes, a partir de los resultados de las evaluaciones históricas para proponer a los docentes materiales y apoyos que faciliten los aprendizajes durante la pandemia.

Al cierre del seminario Carlos Henríquez recopiló algunas de las reflexiones principales y comentó que ésta es una conversación importante para trabajar metodologías que permitan evaluar los aprendizajes y lograr diferentes instrumentos y componentes que fortalezcan la cultura evaluativa. En definitiva, es un cambio de paradigma que cambia el foco hacia lo que aprenden los y las estudiantes y ayuda al profesorado a ser más efectivo.

Ver video:

Seminario web n°15. Evaluación formativa: ¿Cómo evaluamos y retroalimentamos en contexto COVID-19?






Comentarios

  1. Felicito al grupo por el tema seleccionado y sobre por haber compartido uno de los seminarios realizados por UNESCO en favor de los aprendizajes, porque efectivamente en esta etapa de emergencia sanitaria mundial, es un desafío la "evaluación formativa".
    En esta evaluación formativa, en la que hay mucho por reflexionar, es necesario apuntar a lo que se espera que aprendan los estudiantes, lo que termina siendo un reto para los docentes al tener que analizar cómo retroalimentar a sus estudiantes en estas nuevas condiciones (a partir del recojo de evidencias), valorando sus logros, valorando sus errores para que aprendan de ellos, buscar la mejor manera y forma de ayudarlos a mejorar su desempeño acorde a sus necesidades.

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  2. Gracias estimados colegas por compartir información actual sobre los desafíos de la evaluación en tiempos de pandemia; ello me hace reflexionar sobre la importancia de la evaluación formativa, siendo aquella información necesaria y oportuna para tomar decisiones que reorienten los procesos de aprendizaje de los estudiantes, detectar sus dificultades, pero también sus progresos y emplear estrategias pertinentes para el logro de los aprendizajes.

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  3. Interesante la información que tienen en el Blogger estimados colegas, porque la evaluación formativa es un tema de interés para los docentes. Que desde el CNEB se viene implementando con la finalidad que el estudiante desarrolle mecanismos de autorregulación, detectar las dificultades y los progresos de los estudiantes conociendo sus áreas de oportunidades y trabajar en ellas para mejorar, por otro lado el docente pueda retroalimentar de manera puntual implementando estrategias para el logro de los aprendizajes
    Les comparto el link para seguir ampliando sobre evaluación formativa
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761537

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  4. Gracias por sus comentarios, la evaluación formativa es una modalidad de evaluación que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes.

    Saludos,
    Grupo 6

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